El final del verano no quiere decir que las vacaciones ni los viajes en camper se estén acabando. Que se finalice el verano solo implica que comienza una nueva estación que podéis disfrutar viajando en furgo. Si sabéis cómo aprovecharlo, el otoño puede ser una muy buena época para viajar en furgo de alquiler. Algunas de las ventajas que ofrece esta estación para viajar es que los sitios están más tranquilos, hay mucha menos gente y la naturaleza ofrece unos colores que merece la pena disfrutar de ellos. ¡Sin olvidar que los precios suelen ser mucho más asequibles! Son muchas las ventajas de viajar en camper en otoño. Así que si tenéis claro que queréis viajar con Puzzle Campers pero aún no tenéis claro donde ir, ¡no hay problema! Hemos seleccionado algunos lugares dentro de la geografía española por los que merece la pena viajar en camper en otoño.

 Antes de empezar el viaje

Bien porque sois amantes de la naturaleza, bien porque os apetece disfrutar de unas vacaciones diferentes. Si ya habéis decidido que vais a viajar en camper en otoño, ahora toca decidir la furgo. Dependiendo si viajáis en pareja, solos o con amigos, necesitaréis una furgo u otra. Cuando os pongáis con los preparativos del viaje debéis tener en cuenta que en otoño el tiempo puede ser un poco cambiante. Dependiendo el lugar donde estéis, es posible que durante el día haga calor y que por la noche refresque. Así que no está de más que incluyáis en vuestro equipaje ropa de abrigo: algún jersey fino, una sudadera… Si sois valientes también podéis incluir traje de baño, ¡nunca se sabe cuando podéis daros un chapuzón! Tampoco olvidéis incluir alguna manta de más para la hora de dormir. Más vale que sobre que no falte.

 Bosque de Muniellos

Muniellos es famoso por ser el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa. Está situado en la zona occidental del Principado de Asturias, entre los concejos de Ibias y Cangas del Narcea. Muniellos es una Reserva Natural y el acceso está restringido a tan solo 20 personas por día. Así que debéis solicitar acceso al parque porque sino os será imposible acceder a él. Tan solo ofrece dos itinerarios para recorrer, uno más corto de 16 kilómetros y otro para los senderistas avanzados de 20 kilómetros. ¡La elección corre de vuestra cuenta! Ya que estáis en la parte occidental de Asturias podéis aprovechar para recorrer la zona con vuestra furgo de alquiler. Otro lugar perfecto para conocer si vais a viajar en camper en otoño por la zona es el Hayedo de Monasterio de Hermo, uno de los más extensos de la Península.

 Selva de Irati

Al norte de Navarra, entre las localidades de Ochagavía y Orbaiceta, se encuentra la Selva de Irati, el segundo hayedo-abetal mas extenso y mejor conservado de Europa. Se encuentra a tan solo una hora de Pamplona formado por cuatro valles, a cada cual más bonito. Es un lugar muy recomendable si vais a viajar en camper en otoño. Ya que el bosque en sí como todos los pueblos de alrededor son dignos de cuento. Cerca del bosque tenéis localidades tan conocidas como Saint Jean Pied de Port o Roncesvalles, donde comienza el Camino de Santiago. Así que también podéis pasar por aquí si vuestra intención es hacer el Camino de Santiago en camper. Es una zona muy rica, con muchos y bonitos pueblos y lugares para visitar.

 Faedo de Ciñera

Otra opción para viajar en camper en otoño es el Faedo de Ciñera. Se encuentra muy cerca de nuestra base norte, en la provincia de León. Es un bosque de hayas centenarias en un estado de conservación perfecto. La ruta completa suma en total 11 kilómetros que se recorren a través del mismo camino que recorrían los mineros para llegar a las minas de Ciñera de Gordón. Aunque si preferís echar solo un vistazo, recorriendo solo dos kilómetros llegáis al hayedo. Así podréis recorrer León en furgo de alquiler. La capital se encuentra a 40 kilómetros de aquí y su catedral es de visita obligada. Para descansar, podéis desplazaros hasta Boñar. En esta localidad hay un área habilitada para autocaravanas. ¡No os vayáis de la provincia de León sin probar el famoso cocido maragato!

 Ruta de los Pueblos Blancos

Si nuestra base norte os queda muy lejos, siempre podéis recoger la furgo en nuestra base sur y recorrer la Ruta de los Pueblos Blancos. Una preciosa ruta que comienza en Arcos de la Frontera, a tan solo 65 kilómetros de Cádiz. Esta ruta de 115 kilómetros aproximadamente recorre varios pueblos de la sierra de Cádiz. El factor común es el blanco impoluto de las casas que componen estos preciosos pueblos. Viajar en camper en otoño por esta zona es muy buena idea, ya que en verano suele estar demasiado masificada. Eso sí, no os dejéis engañar por las temperaturas, aunque sea el sur de España, los pueblos están en la sierra a cierta altitud. Así que es más que probable que refresque durante la noche.

 Ordesa y Monte perdido

Este parque nacional es perfecto si sois amantes de la montaña. Está compuesto por cuatro valles que se extienden alrededor de Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa. La belleza del paisaje es espectacular. Tendréis que desplazaros hasta Huesca si queréis disfrutar del entorno. Eso sí, la altura es considerable así que es muy importante que llevéis ropa adecuada y de abrigo y más si vuestra intención es practicar senderismo en la zona. Son muchas las rutas que podéis recorrer en la zona que estará repleta de montañeros con muchas ganas de disfrutar de la montaña. Por la zona encontraréis pequeños pueblos de montaña como Bielsa, cuyo centro fue declarado Paraje Pintoresco. Así que, ¿por qué no disfrutar de un paseo por esta localidad?

 Valle de Arán

En la zona del Pirineo de Huesca está el Valle de Arán, una preciosa zona perfecta para disfrutar de un viaje en camper en otoño. A su alrededor se ubican múltiples pueblos de montaña con mucho encanto. Eso sí, son pueblos que están a mucha altitud así que no podéis olvidaros de llevar ropa de abrigo en vuestro equipaje. Esta zona es perfecta para practicar deportes de montaña como senderismo, escalada y, por supuesto, esquí. La famosa estación de esquí Baqueira Beret se encuentra aquí. Es el destino perfecto si sois amantes de la naturaleza y la montaña, ya que podréis aprovechar para practicar vuestros deportes favoritos. Aunque también podéis aprovechar para visitar pueblos como Viella, capital de la comarca del Valle de Arán.

 Lagunas de Gallocanta

En el límite entre Zaragoza y Teruel se encuentran la reserva natural de las Lagunas de Gallocanta, la mayor laguna de Aragón y una de la más grande de España. La curiosidad es que el agua es salada, y en los periodos más secos la sal se hace visible depositándose en la costa. Si sois amantes de la naturaleza es un lugar perfecto para vosotros. Esta laguna es un lugar de paso para las aves durante las migraciones de aves. Pero si las lagunas os saben a poco podéis aprovechar el viaje en camper de alquiler para visitar Albarracín, un precioso pueblo de Teruel que se encuentra a 100 kilómetros de las lagunas. Esta pequeña localidad tiene un bonito casco histórico y si estáis por la zona debéis visitarlo. ¡No os arrepentiréis!

 Fageda d’en Jordà

En Girona, en la zona de la Garrotxa se encuentra este bonito hayedo. La particularidad de esta reserva natural es que el bosque de hayas crece sobre un terreno volcánico. En el Parque Natural de la Garrocha se encuentran tres importantes volcanes: Croscat, Santa Margarita y Roca Negra. Es un terreno relativamente llano, lo que lo hace muy fácil de transitar. Merece mucho la pena hacer para viajar en camper en otoño o en cualquier época del año, ya que disfrutaréis de un entorno único con paisajes propios de película. Es el lugar perfecto para practicar senderismo y disfrutar de unas vacaciones un poco diferentes en furgo de alquiler. No podéis iros de la zona sin probar las famosas patatas de Olot.

 En definitiva…

Cualquier época es buena para viajar en furgo. Si las vacaciones de verano os han sabido a poco o ni siquiera habéis podido disfrutar de ellas. Una buena forma de ponerle solución es aprovechar el otoño para viajar en camper de alquiler. Simplemente debéis tener en cuenta algunos aspectos como la temperatura o las horas de luz y tratar de ponerles solución adaptándose a las condiciones. Abrigos en invierno, ropa fresca en verano y un poco de todo en primavera y otoño. Si habéis decidido hacer una escapada otoñal en furgo. España os ofrece un montón de lugares perfectos para viajar en camper en otoño. ¡Estos son solo algunos de ellos! Recordad que el límite lo ponéis vosotros. La libertad que proporciona viajar en camper y poder aprovechar puentes o días de vacaciones es una de las mejores cosas que tiene el viajar en furgo. Así que, ¿por qué no aprovecharlo?

Join This Conversation