Que Asturias es unas las regiones con mejores paisajes de España no lo vamos a descubrir nosotros ahora. Viajar a Asturias es adentrarse en un paraíso en el que el mar y la montaña se funden para conseguir visiones únicas. Paisajes difíciles de encontrar, no ya en otras regiones de España, sino de toda Europa. Para eso, nada mejor que alquilar la furgoneta camper Puzzle Camper M. Una opción económica pero muy versátil para moverse por todas las carreteras del Principado.

Si estáis a punto de viajar en camper por Asturias, os interesará conocer el Mirador del Fito, uno de los lugares con mejores vistas de todo el Principado. A un lado, al Norte, el majestuoso Mar Cantábrico nos deleitará con una espectacular línea de costa, con playas, pueblos idílicos y toda la fuerza del Océano Atlántico. Al otro lado, al Sur, los increíbles Picos de Europa, seguramente nevados entre octubre y mayo, con cumbres que llegan hasta casi 2.600 metros.

Mientras tanto, al Este y al Oeste, las sierras interiores de Asturias nos deleitarán con una extensa gama de verdes y marrones. En función de la época del año, que harán las delicias de los amantes de la fotografía. Lo más impactante del paisaje, que podréis ir viendo desde la furgo según subáis al Fito, es que la distancia que separa la costa de las altas cumbres es de apenas 20 kilómetros, un hecho insólito en el mundo.

El Fito cuenta con una extensa área de aparcamiento en la que podréis aparcar la camper sin ningún problema (pero, ojo, no es posible pasar la noche allí). En apenas unos pasos podréis acceder a un mirador en el que, si vais a primera o a última hora del día, las luces del sol harán aún más amena la experiencia. En invierno es poco probable que la carretera esté nevada. Pero cuidado en época de lluvias. Debéis tener cuidado con las zonas húmedas de la carretera porque pueden patinar un poco.

Los niños, también protagonistas

Como os habrá sabido a poco, desde el propio alto hay varias rutas de montaña que os pueden vuestras vacaciones en Asturias. Si aparcamos allí mismo, en pleno alto, podremos encontrar un camino que nos llevará, después de una larga caminata, hasta el Pico Pienzu, desde el cual las vistas son infinitamente mejor que desde el Fito (os podemos asegurar que el esfuerzo habrá valido mucho la pena). Si no os sentís con ganas de caminar o vais a viajar con niños muy pequeños, otro buen plan es pasar la tarde en alguno de los pueblos de alrededor. Desde el propio Alto del Fito podréis elegir entre bajar a las playas cercanas (Colunga, Caravia, Ribadesella o incluso Llanes) u optar por las zonas de interior, con pueblos tan conocidos y pintorescos como Arriondas, Cangas de Onís o, ya más al interior, Arenas de Cabrales.

Si os apetece un plan más tranquilo o sencillamente tenéis ganas de conocer un hotel completamente diferente, os recomendamos la visita a Pueblo Astur, un idílico lugar que cuenta con hotel y restaurante desde el que las vistas son sencillamente espectaculares. Aunque viajéis con vuestra camper de alquiler por Asturias, a nadie le amarga conocer un lugar en el que la tranquilidad y la naturaleza se funden para crear un paisaje realmente único.

La gastronomía, un plus

Es cierto que en vuestra camper equipada contáis con una cocina de gas y una generosa nevera para guardar todos los quesos y las botellas de sidra que os vais a tomar en el viaje, pero la gastronomía del Oriente de Asturias es tan rica que seguramente os va a llamar la atención todo lo que veáis. En la zona hay varios restaurantes con estrellas Michelin (como Casa Marcial o El Corral del Indianu), pero si habéis planteado vuestro viaje como una escapada económica, en casi cualquier sitio tendréis platos a muy buen precio con una alta calidad que se adaptan a todos los bolsillos. En lugares como Ribadesella o Cangas de Onís encontraréis lugares muy interesantes para tomar unas tapas o probar la famosa fabada. De vosotros depende el presupuesto que queráis destinar a esto.

La sidra, protagonista

No muy lejos del Alto del Fito están las localidades de Villaviciosa y Nava. Las dos comparten la capitalidad de la sidra en Asturias. Y a bordo de vuestra furgo de alquiler podréis ir de una a otra sin ningún problema. Villaviciosa está cerca del mar y cuenta con una impresionante ría, que es a la vez un espectacular Parque Natural. En Villaviciosa, en plena ría, está la sede de “El Gaitero”, cuya sidra es, como bien dice el eslogan, famosa en el mundo entero. Para llegar a Nava, solo hace falta tomar una revirada y entretenida carretera, donde podremos entrar al Museo de la Sidra y conocer cómo se elabora esta popular bebida. Si después de conocer los secretos de esta bebida os apetece probarla, en Nava tendréis muchas opciones y os aseguramos que la sidra es excelente en todas ellas. Eso sí, cuidado con el alcohol al volante….

¿Más ganas de museo?

Si después de la visita al Museo de la Sidra, en Nava, os habéis quedado con ganas de más museos gastronómicos, entonces deberéis cambiar de rumbo y tomar dirección a Arenas de Cabrales, donde la Cueva-Exposición del Queso de Cabrales te pondrá las glándulas a salivar. Coged vuestra camper y enfilad hacia este pequeño pueblo para conocer los secretos de uno de los quesos más espectaculares del mundo, que se elabora en los Picos de Europa desde tiempo inmemorial. Podréis llevaros, además, tanto como queráis, ya que en la nevera de tu furgoneta camper podréis conservar varias piezas para el resto del viaje. Eso sí, tened cuidado porque el olor de este potente queso azul llenará cada rincón de tu Puzzle Camper…

La zona de Cabrales, además, es uno de las atractivas de Asturias. Lo que más seduce a los viajeros que acuden allí es que está a apenas unos minutos de los Picos de Europa y, además, es posible llegar a las playas del Oriente de Asturias en apenas media hora. Desde Arenas de Cabrales parten muchas carreteras interesantes que van a lugares como Bulnes (con su interesante funicular), Tielve o Sotres, pueblos enclavados en plena montaña que no debéis dejar de visitar. En Tielve, por ejemplo, hay numerosas queserías que elaboran precisamente ese Queso de Cabrales de manera artesanal, con las mismas técnicas y métodos que utilizaban sus antepasados.

A Bulnes se puede llegar caminando desde Poncebos, un pequeño pueblo enclavado en pleno Río Cares (célebre por su Ruta del Cares), o también se puede acceder mediante un moderno funicular que nos transporta en apenas unos minutos al único pueblo de Asturias que no está conectado por carretera.

Los más intrépidos encontrarán en el Parque Nacional de los Picos de Europa un territorio por explorar plagado de cosas interesantes. Los Picos de Europa, eso sí, exigen mucho respeto: las altitudes son elevadas, el paraje es inhóspito, en verano es difícil encontrar agua y, como toda montaña, conviene no minusvalorar sus dificultades. Lo ideal es preparar la visita con tiempo, hacerse con una buena guía con mapas y, sobre todo, como siempre que vamos a caminar por la montaña, dejar por escrito la ruta o avisar a nuestros familiares o amigos con el recorrido que haremos.

Entre las rutas más célebres están las que nos llevan al Picu Urriellu, uno de los templos mundiales del alpinismo. O, si buscamos una alternativa más sencilla para ir con niños, podemos optar por una sencilla pista, rodeada de picos escarpados, que conecta Sotres con el Hotel de Áliva, un curioso hotel de montaña en el que podremos incluso plantearnos pasar la noche para vivir una experiencia inolvidable en un verdadero hotel de montaña.  A pesar de contar con todas las comodidades en sus 70 habitaciones con baño, es un lugar mágico rodeado de verdes prados y algunas de las cumbres más altas de los Picos de Europa, con unas excepcionales vistas sobre la Comarca de Liébana (ya en Cantabria) y a solo un paso del Teleférico de Fuente Dé, otro de los polos de atracción del parque nacional.

En resumen…

Los planes en Asturias son casi siempre infinitos, aunque en este pequeño resumen hemos pretendido acercaros unos cuantos que se pueden hacer desde el Alto del Fito, un lugar mágico desde el que se puede contemplar una de las mejores vistas de Asturias. Después de haber hecho todos estos planes, no olvides buscar un sitio adecuado para pasar la noche a bordo de tu camper. La lista de municipios con áreas de pernocta en Asturias cada vez es mayor. Dormir con tu camper en Asturias es cada vez más sencillo.

Habéis pasado un día excitante lleno de carreteras sinuosas y visitando las mejores playas de Asturias, pueblos con muchísimo encanto y la mejor gastronomía del Norte de España. ¿Se le puede pedir más a un día de vacaciones?