Una de las grandes ventajas de viajar en furgo es la total libertad de la que dispondréis durante las vacaciones a bordo de una camper de alquiler. Si habéis decidido viajar con Puzzle Campers seguro que os apetece conocer algunas rutas que podéis recorrer en furgo. ¿Os habíais planteado hacer el Camino de Santiago en camper? Es la opción perfecta si no disponéis del tiempo necesario para hacer el camino andando. Así que, ¿por qué no recorrerlo en camper de alquiler? Visitaréis ciudades y pueblos que os gustarán mucho y otros que no. Viajando en furgo de alquiler, decidiréis quedaros más tiempo o iros nada más llegar si el lugar no os agrada. ¡Es una de las grandes ventajas de viajar en furgo! Son cuatro los caminos más populares pero viajando en camper lo podéis adaptar a vuestras necesidades. ¡Preparad el equipaje para vivir el Camino de una forma diferente!

 Un poco de historia

¿Conocéis el origen del Camino de Santiago? El origen de esta histórica ruta comienza en el siglo IX cuando se descubre la tumba del Apóstol Santiago en Compostela. El rey Alfonso II el Casto manda construir la catedral de Santiago para homenajear sus reliquias. Desde ese momento, el Camino de Santiago se convierte en la ruta de peregrinación más importante de Europa. Peregrinos de todos los países de Europa comenzaron su peregrinación y esto propició el desarrollo de la zona. A día de hoy el Camino de Santiago es una de esas cosas que uno debe hacer antes de morir. Pero, a veces, es difícil disponer de tanto tiempo así que, ¿por qué no disfrutar del Camino de Santiago en camper? Una ruta a través de edificios histórica de estilo romano, gótico… El Camino de Santiago es, sin duda, una gran experiencia independientemente de la forma que se recorra.

Antes de empezar

– Cualquier camino que elijáis será una buena elección pero sed conscientes que el camino es largo. Visitaréis muchos pueblos y lugares interesantes. Por eso, la organización es fundamental. Podéis establecer una lista de prioridades y si tenéis más tiempo podéis visitar otros lugares que no teníais previstos.

– Quizás una de las razones por la que os habéis decantado a recorrer el Camino de Santiago en camper es porque podéis llevaros a vuestra mascota. Recordad que los perros deben viajar en trasportín o con un arnés especial. ¡Ah! Y cuidado con las altas temperaturas… nuestras mascotas peludas son muy sensibles a los golpes de calor.

– Al preparar el equipaje, tened en cuenta todas esas cosas que son imprescindibles en el viaje en furgo. Además si queréis hacer caminando alguna etapa del camino debéis llevar ropa y calzado adecuado para ello.

– Para que el viaje en camper sea lo más económico posible lo mejor es cocinar en la furgo. Ya sabéis que nuestras furgos incluyen cocina, fregadero y nevera. ¡Aprovechadlo! Podéis preparar riquísimas recetas en la furgo.

– ¡Disfrutar! En los viajes no todo sale siempre como uno espera. ¡No os desesperéis! Centraros en solucionar el imprevisto y…¡ vuelta a la carretera! No olvidéis que estáis de vacaciones y lo importante es disfrutar del viaje.

 Camino francés

Esta ruta de, aproximadamente, 780 kilómetros es la más elegida por los peregrinos que recorren el Camino de Santiago a pie. La ruta original nace en la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Dentro de nuestras fronteras, esta ruta comienza en la localidad navarra de Roncesvalles. Si os decantáis por este trayecto, recorreréis ciudades como Pamplona, Logroño, Burgos, León o Astorga. Además de estas bonitas ciudades, el camino francés atraviesa paisajes rústicos que están salpicados de monumentos.

El camino francés es el trayecto con más relevancia histórica. Si decidís recorrer el Camino de Santiago en camper de alquiler y os decantáis por esta ruta disfrutaréis de lugares con mucho encanto como la catedral de Burgos, la pequeña localidad de Castrillo de los Polvazares o el Palacio Episcopal de Astorga que tiene la firma de Gaudí. El patrimonio cultural que forma el camino es abundante, ¡no os aburriréis! Podéis cocinar siempre que queráis en la furgo pero seguro que también os apetece disfrutar de la riquísima gastronomía de las diferentes provincias que visitaréis. Aprovechad el viaje en furgo de alquiler para degustar el famoso vino de La Rioja, un rico cocido maragato en León o la sabrosa morcilla de Burgos.

 Camino del norte

También se le conoce como camino de la costa, esta ruta del Camino de Santiago transcurre por la costa del Mar Cantábrico, aunque algunos de sus tramos que transcurren por el interior. En total suma cerca de 700 kilómetros, comienza en Irún y atraviesa Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria, Asturias, Lugo y La Coruña antes de llegar a Santiago de Compostela. Recorriendo el camino del norte visitaréis un montón de poblaciones con encanto: San Sebastián, Comillas, Llanes, Luarca… ¡Son lugares perfectos para recorrer en furgo de alquiler!

Este trayecto es ideal si queréis disfrutar de increíbles paisajes. En la furgo de alquiler os podéis mover libremente, podéis aprovechar para visitar la preciosa reserva de Urdaibai que os pilla de camino. Además si vais a viajar en camper de alquiler en verano seguro que os apetece tener la posibilidad de daros un baño en alguna playa. Por supuesto, no podéis acabar el viaje en furgo sin disfrutar de una tarde de pintxos por San Sebastián o iros de Asturias sin probar una rica fabada antes de llegar a Santiago de Compostela

 Camino a Finisterre

Esta es la ruta más corta del Camino de Santiago, suma en total 83 kilómetros que si llegáis hasta Muxía, serán 119 kilómetros. Es perfecta si no tenéis demasiado tiempo para viajar en camper de alquiler. Más que el Camino de Santiago, el camino a Finisterre es una extensión del camino francés, los peregrinos viajaban hasta allí para llegar al fin del mundo. Consideraban así el fin de la peregrinación.

El camino a Finisterre transcurre por nueva municipios: Ames, Negreira, Mazaricos, Dumbría, Cee, Corcubión, Fisterra y Muxía. Si os decantáis por esta ruta podréis disfrutar de la costa gallega más auténtica. Es en esta ruta donde los peregrinos recogían una concha de vieira, por eso hoy en día todos los peregrinos llevan una en su mochila o bastón. Esta ruta es una forma diferente de recorrer el Camino de Santiago en camper. ¡No dejéis de probar el riquísimo marisco de la zona!

 Camino primitivo

Dicen que el camino primitivo es una de las rutas con más encanto para recorrer el Camino de Santiago. Es el primer Camino conocido, que tomó Alfonso II el Casto, en el siglo IX para visitar la tumba del Apóstol Santiago. Nace en la catedral de Oviedo (¡cerca de nuestra base norte!) y recorre la zona occidental de Asturias. Pasa por Grado, Salas, Tineo, Borres, Pola de Allande, la Mesa y Grandas de Salime. Entra en Galicia por el alto do Acebo. Llega hasta A Fonsagrada, Baleira y Castroverde. Llegaréis a Lugo, de donde no podéis iros sin visitar su famosa muralla romana. Si durante el Camino de Santiago en camper os pica el gusanillo de hacer alguna etapa caminando, podéis recorrer los 100 kilómetros que separan Lugo de Santiago. Así conseguiréis el famoso certificado de peregrinación. Desde Lugo pasaréis por San Romao da Retorta, Melide, O Pedrouzo hasta llegar a Santiago de Compostela.

Si no tenéis demasiado tiempo pero queréis disfrutar del ambiente del Camino de Santiago en camper, el camino primitivo es muy buena opción. Además nuestra base norte está muy cerca de Oviedo.

 ¡Llegamos a Santiago!

Una vez acabada esta peregrinación tan particular en camper de alquiler llegaréis a Santiago de Compostela, Patrimonio de la Humanidad. ¡Es una maravilla poder visitar esta ciudad en furgo! Cuando lo hagáis entenderéis por qué. Es una ciudad llena de vida. Peregrinos, universitarios, turistas… entre todos se encargan de dar vida a esta ciudad tan especial. Para conocer la ciudad podéis hacer un recorrido de uno, dos o tres días, depende del tiempo del que dispongáis. No podéis iros de Santiago sin visitar su catedral románica con toques renacentistas y barrocos y, si tenéis oportunidad, no os perdáis el Botafumeiro. Por supuesto, tampoco podéis dejar la ciudad sin haber probado antes la riquísima tarta de Santiago.

 Conclusiones

Recorrer el Camino de Santiago en camper de alquiler es una forma diferente y divertida de recorrer este histórico trayecto. Bien porque no tengáis mucho tiempo, viajéis con perro o niños, elijáis la ruta que elijáis será una buena elección. Son caminos diferentes, cada uno con su encanto particular que os llevarán hasta la mágica ciudad de Santiago de Compostela. Si tenéis la posibilidad de recorrer el Camino de Santiago en camper, ¡no perdáis la oportunidad! Es una forma diferente de peregrinar. Y aunque no consigáis la credencial oficial de peregrinos habréis disfrutado del Camino de Santiago de una forma distinta al resto de peregrinos. Además si os apetece hacer alguna etapa del Camino de Santiago, podréis turnaros para conducir la furgo. Siempre a vuestra manera y ritmo, haciendo las paradas que os apetezcan. ¡Ya sabéis que eso es lo mejor de viajar en furgo de alquiler!

Fotos vía: National Geographic, Tourisme France, Turismo Asturias