La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Como cada año en estas fechas, la mayoría buscará sol y playa. A nosotros nos gusta ir a contracorriente. Por este motivo, te ofrecemos 15 sitios tranquilos para visitar esta Semana Santa, fuera del bullicio de la costa.

Tomando como base nuestra sucursal de Puzzle Campers en Madrid, os proponemos estos 15 sitios tranquilos y originales – uno por cada Comunidad Autónoma de la Península – para visitar esta Semana Santa. Hemos dividido este artículo en dos partes: una primera que abarcará la mitad norte de la Península, y una segunda en la que nos centraremos en el sur y el levante peninsular. ¡Comencemos!

1ª parte: Sitios tranquilos para visitar en Semana Santa – Mitad Norte.

  1. MADRID

Desert City

Muy cerquita de la capital – en San Sebastián de los Reyes – nos encontramos con un paraje que nada tiene que ver con la montañosa sierra de Madrid. Este vivero biotecnológico creado por un grupo de amantes de la naturaleza, te introducirá en el mundo del xeropaisajismo en un precioso entorno. Además de disfrutar del paisaje y de las más de 400 especies de plantas que allí se cultivan, podrás llevarte a casa un bonito – y puede que espinoso – recuerdo.

Sitio tranquilo Semana Santa: Vivero de cactus y otras especies de plantas xerófilas


Hacen visitas guiadas sábados y domingos. Así que, si os decidís por visitarlo esta Semana Santa, podréis hacerlo como colofón final del viaje. Os dejamos el enlace a su web aquí.

  1. CASTILLA LEÓN

Valle del Silencio, León

Qué mejor lugar para pasar unos días lejos del bullicio de la ciudad que en el Valle del Silencio, en el Bierzo, León. Como punto de partida, Peñalba de Santiago, declarado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Sitio tranquilo Semana Santa: valle del Silencio, en el Bierzo, León

Merece la pena conocerlo, aunque por estas fechas puede estar algo más concurrido de lo normal. Nuestro consejo es perderse entre los árboles y riachuelos que conforman su entorno, para disfrutar del sonido del silencio en todo su esplendor.

  1. GALICIA

Faro de Estaca de Bares

Como buenos amantes de la naturaleza, nos encanta el norte. Y es que, allá a donde vayas puedes darte un buen chute de pura vida. En la costa coruñesa, en la entrada de la ría del Barqueiro – donde confrontan el Atlántico y el Cantábrico – destacamos el Faro de Estaca de Bares. Su originalidad: ser el faro más septentrional de la Península.

Sitio tranquilo Semana Santa: Faro de Estaca de Bares en la entrada de la ría del Barqueiro

Además, paseando por un pequeño sendero llegamos a la costa, donde podremos disfrutar de un regalo de la naturaleza. ¡Respirar el olor a mar y sentir el sonido de las olas al chocar contra las rocas, te inundará de energía por los cuatro costados!

  1. ASTURIAS

Camín Encantau

Si tu intención es hacer una ruta con tu furgoneta Puzzle Camper por la costa cantábrica, no puedes dejar de lado el Camín Encantau en Llanes, Asturias. Este lugar – que ya mencionamos en nuestro post sobre “Recorrer Asturias en Furgo”- es una ruta de senderismo muy facilita que transita a lo largo de varias aldeas del municipio.

Por el camino puedes encontrar distintas estatuas de seres mitológicos y otras figuras, como el Nuberu, el Culebre o la Castañera. Es muy divertido para los niños, y para los no tan niños.

  1. CANTABRIA

Bárcena Mayor

Situado en el corazón del Parque Natural Saja Besaya nos encontramos con uno de los pueblos más antiguos de España, Bárcena Mayor. Pasea por sus callejuelas y descube todos sus rincones para empaparte de historia. Las casas de arquitectura típica montañesa no te dejarán indiferente. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1979 y está en la lista de los pueblos más bonitos de España.

Sitio tranquilo Semana Santa: conjunto de casas de arquitectura típica montañesa en Barcena Mayor

Si lo que buscas es la tranquilidad de la naturaleza, basta con introducirse en el entorno que le rodea. Hayedos y robledales discurren a lo largo del rio Argoza. Puedes encontrar varias rutas de senderismo en la web de turismo de Cantabria.

  1. LA RIOJA

Cascada de Puente Ra

No hay nada que más tranquilidad pueda dar que el sonido del agua. En nuestra visita a La Rioja recomendamos este rincón enmarcado en el Parque Natural Sierra de las Cebolleras. Para visitarla, te aconsejamos dejar tu Puzzle Campers en el aparcamiento de la Ermita de la Virgen de Lomos de Orio y seguir los carteles informativos que te llevarán entre hayas, pinos y robles a este maravilloso salto de agua del arroyo de Puente Ra.

  1. PAIS VASCO

El mirador de Guipúzcoa

Cogiendo la carretera hacia el monte Ernio, junto al antiguo Hospital Provincial de Errezil, encontramos el conocido como el “Mirador de Guipúzcoa”. Te recomendamos parar en este punto para disfrutar de las maravillosas vistas entre montañas y valles.

Vista de los municipios de Errezil y Bidegoian desde el Mirador de Guipúzcoa

En el valle, los municipios de Errezil y Bidegoian nos trasladan al mundo rural vasco, rodeados de manzanos, caseríos, viejas ermitas… El viernes Santo el pueblo de Errezil celebra el Viacrucis, por lo que aconsejamos evitar si lo que buscamos es huir del gentío de estas fechas.

  1. NAVARRA

Ochagavía

Este precioso pueblo es el mejor punto de partida para introducirte de lleno en la Selva de Irati. Tranquilidad, serenidad y ambiente agradable es lo que se respira por las calles de Ochagavía.

Tranquila calle de Ochagavía con ambiente agradable

Desde aquí podrás introducirte en uno de los mayores y mejor conservados bosques de abetos y hayas de Europa. Si decides hacer una ruta a pie, a la vuelta no olvides recargar las pilas con unas migas de pastor, plato típico de estas tierras.

¡Pero esto no se acaba aquí! En los próximos días publicaremos 7 sitios tranquilos de la mitad sur de la Península para visitar esta Semana Santa. ¡Estate al tanto y… no te los pierdas!

Join This Conversation