Asturias, paraíso camper

No es una novedad que, para muchos, Asturias sea una de las Comunidades Autónomas con más encanto de toda España. Sus montes, playas y, en general, el color verde que la caracteriza la convierten en un destino ideal para pasar las vacaciones. Así que, ¿por qué no disfrutar de esta bonita provincia en camper de alquiler? ¡Es la forma más fácil de descubrir increíbles rincones y disfrutar de espectaculares paisajes! Para ello, la Puzzle Campers M es perfecta. Es una opción económica y versátil que os permitirá viajar por las carreteras asturianas. ¿Por qué no empezar a planificar vuestro viaje por Asturias? Cualquier época es buena para hacer una visita al Principado. Si sois amantes de la montaña, Asturias tiene muchos lugares interesantes para que podáis disfrutar practicando senderismo, escalada o lo que más os guste. Así que si os apetece disfrutar de la montaña, el otoño puede ser un buen momento para visitar Asturias en camper de alquiler.

 Muniellos

Una de las bellezas naturales que ofrece Asturias es la Reserva Natural de Muniellos, el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de Europa. Esta reserva de la biosfera está situada entre los concejos de Ibias y Cangas del Narcea, en el occidente asturiano. Este parque está muy protegido, por lo que si queréis visitarlo debéis solicitar acceso con antelación ya que el acceso está restringido tan solo 20 personas al día. Si vais a visitar Asturias en camper merece la pena disfrutar de este enorme bosque que en otoño luce sus mejores galas. Primero las hayas, luego los abedules y por último los robles van cambiando su color para ofrecer una estampa de postal. Eso sí, el recorrido suma 20 kilómetros en total así que es conveniente que estéis un poco preparados. Debéis llevar ropa y calzado adecuados y no podéis olvidaros de las provisiones, ya que en el parque no hay dónde comprarlo.

Picos de Europa

Más que una visita recomendada, los Picos de Europa son una visita obligada si vais a visitar Asturias en camper. El Parque Nacional de los Picos de Europa es una comarca repleta de elementos interesantes que podéis explorar. Eso si, no hay que olvidar que la altitud es elevada y el paraje inhóspito así que conviene no menospreciar su dificultad. Una de las rutas más célebres es la que nos lleva al Picu Urriellu. Pero si vais a viajar en camper con niños, una alternativa más sencilla cerca de los Picos de Europa es la ruta que lleva hasta la olla de San Vicente, un pequeño paseo a orillas del río Dobra apto para todo tipo de personas. Ya que os habéis desplazado hasta la comarca de los Picos de Europa, no podéis iros sin probar algunos de los quesos de la zona: Cabrales, Beyos, Gamonéu… En el mercado semanal que se celebra los domingos en Cangas de Onís encontraréis una variedad enorme de quesos.

 Parque Natural de Redes

Otra belleza natural que ofrece el Principado es el Parque Natural de Redes que se encuentra situado en los concejos de Caso y Sobrescobio, en la zona suroriental de Asturias. En este entorno de bosques en los que predominan las hayas podéis aprovechar el viaje en furgo por Asturias para recorrer la Ruta del Alba, una entretenida senda apta para los pequeños de la casa. Otra opción si sois amantes de la naturaleza es recorrer la ruta del Tabayón, un espectacular hayedo que en otoño muestra sus mejores colores. Para recuperar fuerzas tras un día intenso de ruta, podéis degustar el plato típico de El Entrego: cebollas rellenas de bonito. ¡Un manjar que debéis probar si visitáis la zona! Además para que vuestra visita por Asturias sea completa, cerca de Redes se encuentra el Museo de la minería que reproduce de forma muy fiel una mina real.

 Parque Natural de Somiedo

Sin abandonar la montaña pero desplazándonos hacia la zona occidental de Asturias, visitamos el Parque Natural de Somiedo, el primer parque protegido de la región. Formando por cinco valles: Saliencia, Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes, Pigüeña y Valle del Lago. Un destino perfecto si vuestro objetivo para viajar en camper por Asturias es disfrutar al máximo de la montaña asturiana. En Somiedo destaca la belleza de los lagos, sobre todo los de Saliencia. Visita imprescindible si estáis por la zona. Si viajáis a partir de mediados de septiembre hasta mediados de octubre no podéis perderos la berrea, el periodo de celo de los ciervos. Un espectáculo de la naturaleza del que solo podéis disfrutar un mes al año. En el treyacto de las rutas os llamarán la atención las brañas en las que se encuentran los famosos teitos, cabañas de piedra y techo vegetal que los vaqueiros de alzada y ganaderos utilizaban como refugio.

 Un poco de costa

No podemos olvidar que la costa es otro de los grandes atractivos de Asturias. Si sois más de playa que de montaña, os encantará recorrer el litoral asturiano en furgo de alquiler. Sus pequeñas villas marineras, con sus cascos antiguos repletos de restaurantes y sidrerías donde degustar los manjares que ofrece el mar os servirán para poner un punto y aparte a las rutas por las altas montaña asturianas. Nuestra recomendación es que visitéis la localidad de Lastres. Comprobaréis que no exageramos al decir que es uno de los pueblos con más encanto de Asturias. Podéis subir al mirador de San Roque, en la parte más alta del pueblo y disfrutar de una vista maravillosa. Si tenéis suerte y hace buen día podréis observar incluso los picos de Europa. Para reponer energía antes de continuar la ruta, no os perdáis la riquísima paella de marisco que preparan en Casa Eutimio.

Ribadesella

Otra parada obligatoria si vais a viajar en camper por Asturias es Ribadesella. Esta villa marinera se sitúa en la desembocadura del río Sella, que os sonará por el famoso descenso que se celebra cada año en agosto. Podéis aprovechar la visita para hacer vosotros mismos el descenso en canoa, una actividad apta para todos los miembros de la familia. ¡Incluidos perros! Si lo vuestro son las emociones más fuertes podéis sustituir el descenso del Sella por descenso de cañones o hacer un recorrido en lancha por los espectaculares acantilados que rodean esta villa marinera. Si os apetece una visita más tranquila siempre podréis dar un tranquilo paseo por la playa de Santa Marina y admirar las imponentes casas de indianos que la rodean. Después del paseo podéis degustar la bebida más famosa de Asturias en cualquiera de las sidrerías que se encuentran cerca del puerto.

 Llanes…

Otro lugar que merece especial mención si vais a viajar en camper por Asturias es Llanes. Este precioso concejo ofrece numerosas y bellas playas a lo largo de todo su litoral que os encantará recorrer en furgo. Además si sois amantes del surf, podréis practicar vuestro deporte favorito en playas como la de Andrín. No podemos menospreciar la capital del concejo, Llanes es el destino perfecto si habéis decidido hacer un viaje en pareja. Podéis recorrer el impresionante paseo de San Pedro al borde del acantilado o visitar los conocidos cuadros de la memoria. Como veréis Llanes es una villa de cine y muchos de sus rincones han sido retratados en la gran pantalla. ¿Por qué no hacer un recorrido por esos lugares que han salido en el cine y en la tele? Es una forma diferente y divertida de hacer turismo a bordo de vuestra camper de alquiler.

 … y sus alrededores

Saliendo del centro urbano, en el concejo de Llanes encontraréis multitud de bonitos lugares. Si hace mal tiempo, ¡no os preocupéis! Es el momento perfecto para disfrutar de los imponentes bufones de Pría. Un fenómeno natural que se produce debido a la erosión del mar en la roca caliza. Eso sí, mucho cuidado con acercarse demasiado. Si hace buen día, no sobra hacer una visita, las vistas siguen son simplemente impresionantes. Cerca de Pría, en la localidad de Naves está la particular playa de Gulpiyuri, una playa formada en un prado. Pero no penséis que es la única de estas características, también está la playa de El Cobijeru en la localidad de Buelna. Si os desplazáis al Valle de Ardisana podéis recorrer el Camín Encantáu, una ruta que transcurre por pequeñas localidades con mucho encanto. Como Riocaliente, repleto de hermosos hórreos.

 En definitiva…

Asturias es un buen destino para viajar en camper de alquiler. Playa, montaña, villas marineras… los planes que ofrece el Principado son infinitos al igual que los lugares que podéis recorrer en vuestra camper de alquiler. ¿Lo mejor de todo? Que el lugar y el día los ponéis vosotros. Viajar en furgo de alquiler os permitirá disfrutar libremente de los paisajes y rincones que os ofrece el Principado. Cada vez son más los municipios con áreas de pernocta en Asturias. Así que dormir en Asturias en furgo cada vez es más fácil. ¡No podemos pedir más! ¿A qué esperáis para organizar vuesto viaje en furo por Asturias?

Imágenes: Turismo Asturias