¡No os perdáis algunos de los pueblos más bonitos de Andalucía!

No es de extrañar que España atraiga una gran cantidad de turistas que nos visitan cada año. ¿Sabíais que Cádiz es una de las 15 provincias más visitadas de toda España? Para conocer esta bonita provincia de Andalucía os proponemos un viaje en furgo con Puzzle Campers a lo largo de la Ruta de los Pueblos Blancos. Una ruta de 115 kilómetros aproximadamente que merece la pena recorrer para disfrutar de la belleza de sus pueblos. Todos ellos tienen un elemento común: el color blanco de sus casas.

Nuestra sugerencia para disfrutar de este paisaje es que cojáis vuestra camper de alquiler en Cádiz y os dirijáis hacia Arcos de la Frontera. Aquí comenzaréis la ruta de los Pueblos Blancos. Son solo 65 kilómetros los que separan este pueblo de Cádiz . ¡En un abrir y cerrar de ojos estaréis listos para empezar! No olvidéis que nuestras camper de alquiler vienen completamente equipadas, tienen todas las comodidades así que convertirán cada viaje en una experiencia inolvidable. Viajando en camper disfrutaréis del bello paisaje de la zona, sus gentes y su cultura a vuestro aire, sin prisa y con total libertad de hacer paradas en cualquier lugar que os llame la atención.

1. Arcos de la Frontera

Aquí comienza la Ruta de los Pueblos Blancos. Quizás el pueblo os resulte familiar, ¿sabíais que es uno de los pueblos más fotografiados de Andalucía? Esta preciosa localidad está situada en un cerro, por lo que sus calles son bastante empinadas además de estrechas. Lo mejor es que dejéis la camper de alquiler aparcada en el parking en las afueras del pueblo y recorráis a pie sus callejuelas llenas de historia. Rápidamente os daréis cuenta de que la influencia musulmana está en todas partes: casas, patios, calles, edificios…

Su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico y alberga joyas arquitectónicas como el Castillo de los Duches, la Puerta de Matrera y restos de la muralla entre otros. Arcos de la Frontera desprende historia y tradición por todos sus rincones. A escasos kilómetros de el pueblo está el lago de Arcos, que ofrece la posibilidad de practicar deportes náuticos y pegarnos un chapuzón si el calor aprieta.

2. El Bosque

el-bosque-ruta-de-los-pueblos-blancos

Vía Cádiz Turismo

Esta pequeña población está situada junto al río Majaceite y los parques naturales de Los Alcornocales y Sierra de Grazalema. Esta rodeado de manantiales y tiene numerosas rutas así que si os gusta viajar en camper para hacer senderismo es el lugar perfecto. Es ideal para los campers amantes de la naturaleza que buscan pasar las vacaciones disfrutando de actividades de turismo activo. Su entorno es idóneo para aparcar la furgo y reponer fuerzas para continuar la Ruta de los Pueblos Blancos. Aquí se ubica el coto de truchas más meridional de España, ¿saciamos el apetito con una rica trucha con jamón?

3. Benamahoma

Benamahoma que traducido al árable viene a decir ‘Hijos de Mahoma, último profeta de Alá’ es un pequeño pueblo que está inmerso en la reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema, primer parque natural que se constituyó en Andalucía. Su ubicación estratégica entre El Bosque y Grazalema convierte esta pequeña localidad en un punto estratégico para conocer la zona. Tiene un rico patrimonio cultural e histórico que refleja la presencia árabe que durante 8 siglos se asentó en la zona. Lo podréis apreciar en la arquitectura de las viviendas que lucen un blanco impoluto. A principios de agosto tienen lugar las fiestas de Moros y Cristianos, las únicas que todavía se conservan en el área de Andalucía Occidental.

Su principal atracción turística es el Manantial de El Nacimiento, afluente del río Majaceite, junto al que se puede hacer una ruta de unos 5 kilómetros de baja dificultad. Animaos a disfrutar de un bonito paseo a través de la frondosa vegetación. ¿Sabíais que es uno de los lugares donde más llueve de toda la península? Tener a mano un chubasquero en la furgo siempre puede ser una buena idea.

4. Grazalema

Grazalema se encuentra en el corazón de la reserva natural de su mismo nombre. Su situación os impresionará, ya que está ubicado en un terreno escabroso y todos sus edificios se adaptan al terreno. Así que, como en Arcos de la Frontera, os recomendamos que dejéis de la camper en los parkings de la entrada y disfrutéis del pueblo andando. El origen de esta pintoresca localidad coincide con la ciudad romana de Lacíbula. En su interior, la arquitectura típica de la zona se mezcla con la riqueza monumental como la iglesia de estilo barroco de Nuestra Señora de la Aurora o la Iglesia de San José.

¿Por qué no disfrutar de una ruta senderista para luego reponer fuerzas en cualquiera de los restaurantes que encontraréis en la localidad? Carne de caza, de cordero o queso fresco son algunos de los productos típicos de la zona. ¡No podéis iros sin probar deliciosa carne a la brasa! Así repondréis fuerzas antes de volver a coger la camper para poneros en marcha hacia el siguiente pueblo.

5. Zahara de la Sierra

Recorriendo unos pocos kilómetros a bordo de vuestra furgo de alquiler, encontraréis la localidad de Zahara de la Sierra, declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1983. Podemos decir que es uno de los pueblos con más encanto de la ruta así que es parada obligatoria. Esta localidad está ubicada en las faldas de la Sierra del Jaral por lo que ofrece unas vistas al valle que no os podéis perder: al norte, la Sierra de Lijar, al sur, la Sierra del Pinar y en medio discurre el río Guadalete. Tampoco nos podemos olvidar de su embalse, considerado uno de los más bonitos de Andalucía.

Zahara de la Sierra está emplazado sobre un antiguo asentamiento romano, que posteriormente daría lugar a Villa Medieval. También posee restos de una muralla en la que destaca la Torre del Homenaje. Como véis, esta pequeña localidad gaditana tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Sin olvidar, por supuesto, la gastronomía. No os vayáis sin probar sus gañotes, canutillos de masa de almendra y canela, ni sus suspiros antes de seguir vuestra ruta en furgo por Andalucía.

zahara-ruta-de-los-pueblos-blancos

6. Olvera

Coged vuestra camper de alquiler y llegaréis a Olvera, otra joya que cuenta con monumentos de gran valor artístico y arquitectónico. Además, esta localidad es famosa por sus olivos, de ahí su nombre ¿Por qué no resolver esos compromisos que tenéis pendientes con una buena lata de aceite? Si viajáis en camper de alquiler no tendréis problemas con el equipaje, ¡podéis llevar lo que queráis!

Subid hasta la Parroquia de la Encamación, al lado se encuentra el Castillo Árabe, desde aquí disfrutaréis de unas vistas increíbles. En el propio municipio de Olvera, tenéis la Vía Verde de la Sierra, la única ruta de interés turístico de Andalucía. No dudéis llevar las bicicletas con vosotros en la furgo, ¡merece la pena hacer el recorrido en bici! A 1 kilómetro del pueblo hay un aparcamiento para autocaravanas en el que podéis aparcar la camper.

7. Torre-Alháquime

torre-alhaquime-ruta-de-los-pueblos-blancos

Foto vía Cádiz Turismo

Este pueblo debe su nombre a la familia árabe e los Al Hakim, es conocido por sus historias acerca del bandolerismo andaluz y del dominio musulmán. Aún conserva restos de la muralla que formaba parte de la fortaleza medieval que rodeó el centro del pueblo. Sus calles son un laberinto por el que merece la pena dar un pequeño paseo antes de visitar la última población dentro de nuestra particular Ruta de los Pueblos. Si os apetece podéis hacer una ruta por sus alrededores antes de volver a coger la camper, visitando sus ríos y cortijos pero, ¡ojo! Jose María El Tempranillo nació aquí así que corréis riesgo de sufrir un secuestro a manos de bandoleros.

8. Setenil de las Bodegas

Para muchos es el pueblo con más encanto de la ruta pero sus calles son estrechas, así que otra vez, lo mejor es dejar la furgo en las afueras y recorrer sus calles a pie. El broche final para la Ruta de los Pueblos Blancos lo pone una localidad que está repleta de rincones y elementos arquitectónicos que desbordan historia. Esta será la última parada después de este viaje en camper de alquiler. Setenil de las Bodegas está dominado por un castillo que se sitúa en una fortaleza de origen medieval que a día de hoy aún conserva a Torre del Homenaje y un aljibe. Este bellísimo pueblo andaluz es uno de los principales destinos de la sierra y es que el entramado de sus calles junto a las casas que se funden en la montaña no pasa desapercibido par nadie.

Después de 115 km habréis disfrutado de algunos de las localidades que componen la Ruta de los Pueblos Blancos. Pueblos en los que destacan sus bonitas casas de color blanco impoluto adornadas con balcones de flores. Además de sus estrechas y empinadas calles, todo ello repleto de edificios llenos de historia. Merece la pena visitar la provincia de Cádiz y disfrutar en camper de alquiler de uno de los rincones más bonitos del sur de España. ¡No todo va a ser playa

Join This Conversation