Desde luego no se puede decir que en España estemos faltos de fiestas de verano. Desde los Sanfermines, hasta las Ferias y Semanas Grandes de pueblos y ciudades… Ningún sitio se libra de una buena juerga. No obstante, no en todos los lugares se atreven a ensuciarse a toda costa… A sólo unos días de que empiece el verano, hoy os traemos las 6 fiestas más pringosas del verano. ¡No te las querrás perder!


Si decides visitar estas fiestas con una de nuestras furgos Puzzle Campers, te aconsejamos disfrutar de una buena ducha, después de visitar estas fantásticas celebraciones. A continuación te ofrecemos información sobre las áreas o campings más cercanos a cada una de las fiestas.

  1. Tomatina

Fiesta de la Tomatina en Buñol

Comenzamos con una de las más conocidas. Esta fiesta, que se celebra el último miércoles del mes de agosto en Buñol (Valencia). El inicio de la fiesta ya empieza pringoso. Y es que para que de comienzo la fiesta, primero alguien tiene que alcanzar el jamón que se coloca en la cumbre de un gran palo enjabonado. Una vez alcanzado el jamón – esta hazaña suele durar unas dos horas – empieza la batalla. Es entonces cuando podrás pringarte con las casi 150 toneladas de tomates que se reparten.

  • Nuestra recomendación: zona de acampada Cueva de las Palomas. Encontrarás unas estupendas pozas donde darte un baño.

  1. Fiesta del vino

Fiesta pringosa del Vino de Haro

Esta fiesta de Interés Turístico Nacional se celebra en la ciudad de Haro (la Rioja) en la mañana del 29 de junio. Desde las siete de la mañana la gente comienza a subir hacia los Riscos de Bilibio. Vestidos de blanco y ya cargados con sus municiones” de vino van marchando. En la cima, comienza la batalla, aunque es probable que cuando llegues ya tengas tu ropa de color vino, por los francotiradores que encontrarás por el camino.

  • Nuestra recomendación: camping de Haro. Dispone de piscina al aire libre.

  1. Cascamorras

Estatua de Cascamorras, fiestas de  Baza y Guadix
Estatua del Cascamorras

Es una fiesta de Interés Turístico Internacional, celebrada en agosto en las ciudades de Baza y de Guadix. En ella, el Cascamorras -una especie de arlequín – es despedido de Guadix para apoderarse de la Virgen de la Piedad de Baza. Al llegar, sus pobladores le pringan con pinturas negras, para evitar que se lleve a la virgen. De este modo, todo el pueblo acaba embadurnado de pies a cabeza. A su vuelta a Guadix, también acabará manchado, como castigo por no haberse apoderado de la virgen.

  • Nuestra recomendación: junto al pantano Negratín podéis encontrar el camping La Cabañuela . Sencillo y económico. En el mismo embalse disponen de una zona de baño.

  1. Batalla Naval de Vallecas

Batalla Naval Vallecas

Más que pringosa, refrescante. Esta fiesta del agua que se celebra cada julio en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, no te dejará “a secas”. Miles de personas se reúnen cargadas con todo tipo de armas contenedoras de agua para empapar a todo aquel que se cruce en su camino. Los vecinos ofrecen el agua de sus propios domicilios para que nadie quede desarmado.

  • Nuestra recomendación: dado que esta fiesta se situa dentro de la ciudad de Madrid, te recomendamos acudir como punto de inicio de tu viaje en furgo. Una vez terminada la batalla, podrás venir a recoger tu furgo Puzzle Campers a nuestra base en Madrid.

  1. Guerra del Merengue

Pringosa batalla del merengue
Guerra de merengue EFE

Si queremos una pringosa y dulce lucha, tendremos que ir a la Semana Grande de San Sebastián. Unos 300 litros de merengue se reparten para que todo aquel que quiera participar se embadurne con este dulce manjar. Los concursantes se reparten por edades, de este modo las batallas se libran en igualdad de condiciones.

  • Nuestra recomendacion: en el Monte Igueldo podéis encontrar dos campings cercanos a la ciudad. Además, os recomendamos dejar la furgo en el caming o área en la que os encontréis y bajar en autobús a la ciudad, ya que el aparcamiento es de pago en todo el recinto urbano.

  1. Batalla de Confeti

fiesta más pringosa de Bétera

En las fiestas patronales de Bétera (Valencia), se rinde homenaje a la Virgen ofreciéndole unas grandes plantas de albahaca – “alfàbegues-. Durante el recorrido hasta la iglesia, los mayorales lanzan al público hasta 8000 kilos de confeti, dejando las calles y a todos los presentes inundados de estos papelitos de colores.

  • Nuestra recomendación: Valencia Camper Park es un camping y área de autocaravanas que se encuentra en la misma localidad de Bétera. Además se encuentra muy cerca de la ciudad de Valencia, a la que podréis llegar en unos 25 minutos. Dispone de piscina al aire libre.

Si quieres conocer las fechas exactas de cada una de estas fiestas y de otras, no tan pringosas, te aconsejamos que visites esta web.

Join This Conversation